Bhaktivinoda Thakura
Sri Bhajana Rahasya
Capítulo Cinco. Bhajana en la tarde
Krishnasakti
(Apego a krishna)
Las características de alguien que canta el Santo Nombre y su oración como eterno sirviente de krishna es dada en el Siksastaka (5):
ayi nanda-kanuja kinkaram patitam mam visame bhavambudhau krpaya tava pada-pankaja- sthita-dhuli-sadrsam vicintaya (1)
Oh, mi Señor, oh Krishna, hijo de nanda Maharaja, yo soy tu sirviente eterno, pero debido a mis propias actividades fruitivas, he caído en este horrible océano de la ignorancia. Ahora por favor se inmotivadamente misericordioso conmigo. Considérame una partícula de polvo a Tus pies de loto. Yo soy Tu sirviente eterno, pero yo he olvidado esto. Ahora yo he caído en el océano de la ignorancia y he sido condicionado por la energía externa. Se inmotivadamente misericordioso conmigo por darme un lugar con las partículas de polvo a Tus pies de loto de tal forma que yo pueda ocuparme en el servicio de Su Señoría como Tu sirviente eterno.
El estado de bhava es obtenido gradualmente por la misericordia de Krishna y por cantar regularmente el Santo Nombre sin ofensas. En el Srimad Bhagavatam 1. 2. 17-19 se declara:
srnvatam sva-kathah krsnah, punya-sravana-kirtanah hrdy antah stho hy abhadrani, vidhunoti suhrt satam nasta-prayesu abhadresu, nityam bhagavata-sevaya bhagavaty uttama-sloke, bhaktir bhavati naisthiki tada rajas-tamo-bhavah, kama-lobhadayas ca ye ceta etair anividdham, sthitam sattve prasidanti (2)
Sri Krishna, la Personalidad de Dios, quien es el Paramatma (Superlama) en el corazón de todos y el benefactor del devoto sincero, limpia el deseo por el disfrute material del corazón del devoto que ha desarrollado el impulso de escuchar Tus mensajes, los cuales son en sí mismos virtuosos cundo son apropiadamente escuchados y cantados.
Por asistir regularmente a las clases del Srimad Bhagavatam y por prestarle servicio al devoto puro, todo aquello que perturba el corazón es casi completamente destruido, y el amoroso servicio devocional que se le presta a la Personalidad de Dios, quien es alabado con canciones transcendentales, se establece como un hecho irrevocable.
Tan pronto como el irrevocable servicio amoroso es establecido en el corazón, los efectos de las modalidades de la pasión y la ignorancia, tales como la lujuria, el deseo, y la ansiedad, desaparecen del corazón. Entonces él llega a estar completamente feliz.
Tal devoto ora por la misericordia de Krishna como es declarado en el Srimad Bhagavatam 10. 14. 8:
tat te nukampam su-samiksamano bhunjana evatma-krtam vipakam hrd-vag vapurbhir vidadham namas te jiveta yo mukti-pade sa daya-bhak (3)
Mi querido Señor, a aquel que sinceramente espera por que Tu le otorgues tu misericordia sin causa, todo el tiempo sufriendo pacientemente las reacciones de sus fechorías pasadas, y ofreciéndote respetuosas reverencias con su corazón, palabras, y cuerpo, es seguramente un candidato para la liberación, porque ésta se ha vuelto su justo derecho.
Aquel que está situado en esta condición obtiene la suprema paz espiritual, como se confirma en el Srimad Bhagavatam 11. 2. 43:
ity acyutanghrim bhajato nuvrttya bhaktir viraktir bhagavat-prabhoda bhavanti vai bhagavatasya rajams tatah param santim upaiti saksat (4)
Mi querido Rey, el devoto que adora los pies de loto de la infalible Personalidad de Dios con esfuerzo constante, alcanza así resuelta devoción, desapego y conocimiento por experiencia de la Personalidad de Dios. De esta manera el exitoso devoto del Señor alcanza la suprema paz espiritual en la forma de prema.
Los nueve tipos de bhakti son señalados en el Srimad Bhagavatam 7. 5. 23/24:
sravanam kirtanam visnoh, smaranam pada-sevanam arcanam vandanam dasyam, sakhyam atma-nivadanam iti pumsarpita visnau, bhaktis cen nava-laksana kriyeta bhagavaty addha, tan manye dhitam uttamam (5)
Praladha Maharaja dice: Escuchar y cantar acerca del transcendental Santo Nombre, forma, cualidades, parafernalia, y pasatiempos del Señor Visnu, recordarlos, servir los pies de loto del Señor, ofrecer al Señor respetuosa adoración con dieciseis tipos de parafernalia, ofrecer oraciones al Señor, volverse su sirviente, considerar al Señor como el mejor amigo, y rendirle todo a Él (en otras palabras, servirle a Él con el cuerpo, mente y palabras)-estos nueve procesos son aceptados como servicio devocional puro. Aquel que ha dedicado su vida al servicio de krishna a través de estos nueve métodos debe ser considerado una persona erudita, pues el ha adquirido conocimiento completo.
Cuando surge el estado de bhava, el apego por el servicio es espontáneo. La siguiente oración de Vritrasura se encuentra en el Srimad Bhagavatam 6. 11. 24:
aham hare tava padaika-mula-, dasanudaso bhavitasmi bhuyah manah smaretasu-pater gunams te grnita vak karma karotu kayah (6)
¡Oh mi Señor!, oh Suprema Personalidad de Dios, ¿podré de nuevo servir a tus eternos sirvientes, quienes encuentran refugio sólo en Tus pies de loto? Oh Señor de mi vida, podré de nuevo llegar a ser su sirviente de tal forma que mi mente pueda siempre pensar en Tus atributos transcendentales, mis palabras siempre glorifiquen estos atributos, y mi cuerpo siempre se ocupe en el amoroso servicio a Su Señoría.
La entidad viviente es la disfrutada y Krishna es el disfrutador. Por tanto, por ejecutar regularmente el servicio devocional, la esperanza de alcanzar el servicio de la siempre bienaventurada Radha se incrementa gradualmente. En ese momento los sentimientos propios por servir en el humor de las gopis se manifiestan. El humor de las gopis es descrito en el Srimad Bhagavatam 10. 29. 38:
tan nah prasida vrjinardana te nghri-mulam prapta visrjya vasatis tvad-upasanasah tvat-sundara-smita-niriksana-tivra-kama- taptamanam purusa-bhusana dehi dasyam (7)
Por lo tanto, oh Tú que desvaneces las penas, por favor muéstranos misericordia. Para aproximarnos a Tus pies de loto hemos abandonado nuestras familias y hogares, y no tenemos otro deseo que el de servirte. Nuestros corazones están ardiendo con deseos intensos generados por Tu bella mirada sonriente. Oh joya entre los hombres, por favor haznos Tus sirvientas. El Srimad Bhagavatam 10. 29. 39 nos dice como tomar refugio del humor perfecto de las gopis:
viksyalakavrta-mukham tava kundala-sri- ganda-sthaladhara-sudham hasitavalokam dattabhayam ca bhuja-danda-yugam vilokya vaksah sriyaika-ramanam ca bhavama dasyah (8)
Viendo Tu cara rodeada por rizos de cabello, Tus mejillas embellecidas por pendientes, Tus labios llenos de néctar, Tu mirada sonriente, Tus dos imponentes brazos que alejan nuestro temor, y Tu pecho, el cual es la única fuente de placer para la diosa de la fortuna, debemos convertirnos en tus sirvientas.
La superioridad del parakiya-bhava en este estado es descrito en el Srimad Bhagavatam 10. 29. 33:
kurvanti hi tvayi ratim kusalah sva ataman nitya-priye pati-sutadibhir arti-daih kim tan nah prasida paramesvara ma sma chindya asam dhrtam tvayi cirad aravinda-netra (9)
Los trascendentalistas expertos siempre dirigen su afecto hacia Tí porque ellos Te reconocen como su Yo verdadero y amado eterno. Que necesidad hay de estos esposos, niños, y familiares nuestros, que simplemente nos causan perturbación? Por lo tanto, Oh Supremo controlador, concédenos Tu misericordia. Oh el de los ojos de loto, por favor no acabes con nuestra largamente acariciada esperanza de tener Tu asociación.
La necesidad de tomar refugio de los pies de loto de Srimati Radharani es descrita en el Sri Sva-sankalpa-prakasa-stotra del Stavavali en estas palabras:
anaradhya radha-padambhoja renum anasritya vrnadatavim tat padankam asambhasya-tad bhava-gambhira cittan kutah syama-sindho rasasyavagahah (10)
Cómo es posible sumergirse en el océano del Syama rasa (amor por Krishna o el madhura rasa) sin adorar el polvo de los pies de loto de Srimati Radharani, o sin tomar refugio de Vrindavana, que está decorada con las huellas de Sus pies, o sin servir a Sus devotos, ¿cuyos solemnes corazones están siempre absortos en amor por Ella?
El orgullo de las sirvientas de Radha es descrito en las siguientes palabras:
abhimanam parityajya praktavapur-adisu, sri krsna-krpaya gopi-dehe vraje vasamy aham radhikanucari bhutva parakiya-rase sada radha krsna vilasesu paricaryam karomy aham (11)
Después de abandonar el orgullo de identificar falsamente el cuerpo material con el yo, por la misericordia de Krishna, Yo resido en Vraja como una gopi. Como la sirvienta de Radharani, yo siempre tomo placer en servir a Radha y Krishna en sus pasatiempos parakiya-rasa.
El abandonar toda otra ocupación para ocuparse en el servicio de los pies de loto de Srimati Radharani está descrito en el Radha-rasa-sudha-nidhi (33):
durad apasya svajanan sukham-artha-kotim sarvesu sadhana-varesu siram nirasah varsantam eva sahjadbhuta-saukhya-dharam sri radhika carana renum aham bhajami
Abandonando el apego por la familia y amigos, los placeres materiales, la riqueza, y todo otro sendero espiritual, encontrandolos desagradables, tomo sobre mi cabeza y adoro el polvo de los pies de loto de Sri Radhika, el cual es como un baño de maravillosa y transcendental bienaventuranza.
Una oración para alcanzar el servicio de Radharani dentro de los kunjas de Vrindavana se encuentra en el Radha-rasa-sudha-nidhi (198):
asasya dasyam vrsabhanu-jayas tire samadhyasya ca bhanujayah kada nu vrindavana kunja vithisv aham nu radhe hy atithirbhaveyam (13)
Oh Radha, oh Vrisabhanunandini, ¿cuándo, por Tu misericordia, estaré sobre las riveras del Yamuna y vagaré por los senderos dentro de los bosques de Vrindavana mientras me ocupo en Tu servicio como una sirvienta?
En el Radha-rasa-sudha-nidhi (259) está la siguiente oración para ser siempre ocupado en buscar a Krishna para la ejecución del sankirtana en el humor de Radha-dasya (como una sirvienta):
Por siempre recordar a Krishna, quien porta una pluma de pavo real en Su mukut, por ejecutar sankirtana y ocuparme en el servicio de Sus pies de loto, por cantar el mejor de los mantras, y por recordar al más querido servicio de los pies de loto de Radha dentro de mi corazón, ¿cuándo quedaré encantada por el más sorprendente festival de apego a Radha?
Una oración para obtener el servicio de Srimati Radharani nacimiento tras nacimiento se da en el Radha-rasa-sudha-nidhi (40):
tasya apara-rasa-sara-vilasa-murter ananda-kanda-paramadbhuta-saukhya-laksmyah brahmadi-durlabha-gater-vrsabhanu-jayah kainkaryam eva mama janmani janmani syat (15)
Que logre obtener el servicio de Vrisabhanunandini nacimiento tras nacimiento. Ella es la personificación de la esencia de las melosidades transcendentales de los juegos divinos. Con la forma de la más maravillosa bienaventuranza transcendental. Ella es la suprema diosa de la fortuna. Sus pies de loto son difíciles de obtener aún para los semidioses encabezados por el Señor Brahma.
La búsqueda de Radhanatha (Krishna) mientras se está ocupado en el servicio de Srimati Radharani está descrita en el Radha-rasa-sudha-nidhi (142):
radha nama sudha rasam rasayitum jihvas tu me vihvala padau tat padakanksita sucaratam vrnda-tavivithisu tat karmaiva karah karotu hrdayam tasyah padam dhyayatam tad bhavostsavatah param bhavatau me tat prana nathe ratih (16)
Que mi lengua rebose de contento por saborear el néctar del nombre de Radha, que mis pies sean ocupados en recorrer los senderos de Vrindavana que están marcados por las huellas de los pies de Radha, que mis manos sean ocupadas en el servicio amoroso de Radharani, y que mi mente sea ocupada en la meditación en los pies de loto de radha. Por obtener la fiesta de amor extático por Radha, que logre firme apego por los pies de lot o de Su amado, Sri Krishna.
En el Vilapa-kusumanjali (8) los pies de loto de Sri Radha son descritos como la meta última de la vida:
devi duhkha kula-sagarodare duyamana mati durgatam janam tvat krpa pravala naukayadbhutam prapaya svapada-panka-jalayam (17)
Oh Diosa, por favor rescata a esta desafortunada persona que se ahoga en el océano de la infelicidad. Colócame en el fuerte bote de Tu misericordia y llévame a la orilla de Tus pies de loto.
La afinidad exclusiva por alcanzar apego por el servicio de Sri Radha es descrita en el Vilapa-kusumanjali (16):
padabjayos tava vina vara-dasyam eva nanyat kadapi samaye kila devi yace sakhyaya te mama namo stu namo stu nityam dasyaya te mama raso stu raso stu satyam (18)
Oh la más bellamente resplandeciente Diosa! Nunca me dirigiré a Tí por otra cosa aparte del servicio a Tus pies de loto en el humor de una sirvienta. Una y otra vez yo ofrezco mis reverencias a distancia al deseo de llegar a ser tu sakhi (compañera a igual nivel). Una y otra vez yo deseo saborear el dulce néctar de Tu servicio como una sirvienta.
Una sincera solicitud en Radha dasya se encuentra en el Gandharva-samprarthanastakam del Stava-mala:
ha devi kaku-bhara-gadgadayadya vaca yace nipatya bhuvi danda-vadudbhatartih asya prasadamabudhasya janasya krtva gandharvike tava gane gananam vidhehi (19)
¡Oh Devi! en gran aflicción caigo al piso ofreciéndote reverencias y oraciones con la voz quebrada por la emoción. Oh Gandharvike! Por favor otórga Tu misericordia sobre este mendigo y cuéntame entre Tus asociados.
Una oración para lograr apego por el servicio de Srimati Radharani, quien atrae la mente de Sri Krishna, se encuentra en el Radha-rasa-sudha-nidhi (39):
venum karan nipatitam skhalitam sikhandam bhrastanca pita-vasanam vrja-raja-sunoh yasyah kataksa-sara-ghata-vimurcchitasya tam radhikam paricarami kada rasena (20)
¿Cuándo me deleitaré en el servicio de Srimati Radharani? Golpeado por la flecha de su mirada de soslayo Krishna se desmaya, Su flauta cae de sus manos, las plumas de pavo real sobre su cabeza se aflojan y su pañuela se resbala de su cuello. Una introducción a las características de alguien que ha obtenido rati por Radha-dasya se describe en el Srimad Bhagavatam 11. 6. 46:
tvayopayuktah-srag-gandha, vaso lankara-caricitah ucchista-bhojino dasas, tava mayam jayema hi (21)
Simplemente por decorarnos con las guirnaldas, aceites fragantes, ropas y ornamentos que Tu ya has disfrutado, y simplemente por comer los remanentes de Tus comidas, nosotras, Tus sirvientas, sin duda conquistaremos Tu energía ilusoria. Una introducción al aparahna-lila (pasatiempos al atardecer) se da en el Govinda-lilamrita:
sri radham prapta-geham nija-ramana-krte klrpta nanopaharam susnatam ramya-vesam priya-mukha-kamalaloka-purna-pramodam sri krsnam caivaparahne vrajam anucalitam dhenu-vrindairvayasyai sri radhaloka-trptam pitr-mukha-militam matr-mrstam smarami (22)
Yo recuerdo a Srimati Radharani, quien en la tarde regresa a su casa y prepara muchos dulces como el amritakeli y el karpurakeli para su querido Sri Krishna. Después de tomar su baño y vestirse con bellas ropas y ornamentos, Ella se llena de éxtasis viendo la cara de loto de Su querido Sri Krishna cuando regresa del bosque al covertizo. Yo también recuerdo a Sri Krishna, quien regresa a casa en la tarde a Nanda-grama junto con sus vacas y amigos pastores. A medida que llegan por el sendero Él se siente satisfecho mirando a Srimati Radharani. Después de reunirse con Nanda y otras personas mayores, Él es luego bañado y vestido por Madre Yasoda. ¡Oh mente! recuerda este pasatiempo en éxtasis.
Así termina el Pancama-yama Sadhana del Sri Bhajana-rajasya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario